Habita en fisuras y rellanos de roquedos y acantilados verticales calcáreos costeros o próximos al mar (expuestos a vientos marinos, cargados de humedad), casi siempre orientados al norte (umbrosos), en altitudes entre los 20 y los 300 m.s.n.m.,en territorios de biotipo termomediterráneo con ombrotipo de seco a subhúmedo. También se ha visto sobre suelos más profundos y orgánicos, al pie de los acantilados.
En Ibiza el espectro ecológico de la planta parece ser más amplio, existiendo una población considerablemente más alejada de la costa (a 2560m) y una población en un lapiaz horizontal en solana, donde probablemente la exposición al sol se ve compensada por la humedad acumulada en las oquedades del lapiaz. Además, se observan poblaciones en suelo horizontal que conviven con especies de matorral, bajo cubierta de pino halepo, sin parecer afectarles la competencia, en zonas donde llega una abundante lluvia de semillas de poblaciones rupícolas cercanas (Ballester et al., 2011).
Coincide con otras plantas eminentemente rupícolas, como Scabiosa saxatilis o Teucrium buxifolium.
Las poblaciones de la Comunidad Valenciana podrían incluirse en la asociación Hippocrepideto valentinae-Scabiosetum saxatilis (Rivas Goday 1955), muy cerca de la Crithmo-Helichrysetum decumbentis (Rigual 1971) en la población de Benitatxell, y de la Fumano-Hypericetum ericoides (Esteve 1968) en Cap de Sant Antoni (Barber y Sala, 1990).
Las poblaciones de Ibiza quedarían incluidas en la asociación Brassico-Helichrysetum rupestris (O. de Bolòs et R. Mol 1958), aunque varía según el lugar, en función de la mayor o menor abundancia de Scabiosa cretica, y de si hay o no otras especies rupícolas presentes (Barber y Sala, 1990).